Pontazgo, barcaje, portazgo, peaje y fielato

Peajes y otros tributos

Comienza un nuevo año, 2022, y con él las noticias de subida de tributos, entre ellos un clásico el peaje, pero ¿qué es? ¿desde cuando existe?

El paso por el Puente Navea requería el pago de un pontazgo

Foto del Puente Navea sobre el río del mismo nombre, en la Vía Nova

El peaje o portazgo es un pago que se realiza por el tránsito por un camino.

En su recomendable blog sobre historia de las carreteras el ingeniero Carlos Casas Nagore que fue Jefe de Servicio de Conservación de Carreteras del Estado [1], nos explica la finalidad del portazgo durante los siglos XVIII y XIX, la financiación de su mantenimiento, momento en el cual todas las nuevas carreteras tenían un pago obligatorio. Según cuenta, similar al portazgo era el pontazgo, vinculado al uso de un puente, o el barcaje, pago por el cruce de un río en barca. También existían ya las aduanas con pago por el paso entre distintos reinos. Para la recaudación del impuesto se crearon edificios que aún se conservan en algunos lugares de nuestra geografía en buen estado.

Al igual que ocurre en la actualidad las exenciones para lugareños o señores generaron polémicas, y había caminantes que para eludir los impuestos se desviaban de la "ruta oficial". Así por ejemplo en el Camino de Santiago había puntos de pago de portazgos y surgieron caminos alternativos para evitarlos, aunque los peregrinos estuvieron exentos en algunas épocas.

En España hay muchos lugares que conservan estos topónimos, entre ellos el Puente y la Puerta del Portazgo en Aguilar de Campoo o la localidad de El Portazgo en Olloniego (Asturias) donde había que pagar un impuesto por cruzar el río Nalón, y donde encontramos un leguario (nuestro símbolo del proyecto).

Del blog El Camino de Santiago desde Asturias tomamos esta foto del leguario:

Leguario de El Portazgo (Asturias) Fuente: http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com/2011/03/marcas-de-piedra-en-el-camino.html

El fielato

Se trata de una modalidad de tributo de tránsito de mercancías, con este nombre también se conoce el lugar y la persona que lo realizaba. A finales del XIX y principios del XX (hasta la década de 1960), en todas las entradas de las ciudades importantes había al menos un fielato.
En Lugo había uno en la Puerta Obispo Aguirre de la muralla, al atravesarla pueden verse dos pequeñas puertas que dan a dos habitaciones que servían de fielato [2 ].

Puerta Obispo Aguirre, muralla de Lugo (googleMaps)

Monumentos importantes como la muralla de Lugo o el castillo de Pambre (Palas de Rey), tenían entre sus misiones el cobro de estos tributos:
La fortaleza se erigió a final del siglo XIV de la mano de Gonzalo Ozores de Ulloa. En 1484 pasa a ser propiedad de los condes de Monterrei como fielato con funciones militares de custodia del Camino de Santiago y de cobro de portazgos [3].

Propuesta para el aula: "¿A favor o en contra?"

¿Estás a favor o en contra de pagar por el uso de las carreteras? ¿crees que es sostenible el sistema actual de mantenimiento? ¿te parece justo?

Argumenta tu discurso después de documentarte sobre la historia de este canon y lo que cuesta su construcción y mantenimiento, puede ayudarte consultar las webs de los organismos responsables del tema, por ejemplo, [4]

Más información

https://historiasdecarreteras.com/carreteras-de-portazgo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_pontazgo

Blog sobre el portazgo

https://www.portazgo.org/#Portazgo

[2] https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/muralla-de-lugo/as-portas-da-muralla

Definición de fielato:

https://dle.rae.es/fielato

https://digalego.xunta.gal/es/termo/30202/fielato

[3] https://www.galicia.info/castillo-de-pambre.html

https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20210106/6165917/castillo-pambre-fortaleza-superviviente.html

[4] El trabajo de Conservación y Explotación de las Carreteras (COEX) es una de las áreas de las que se encarga la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, dentro de esta también está la Agencia responsable de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma Gallega (RAEGA). En su web se puede leer que "El coste anual por kilómetro de una carretera de la red secundaria es, por término medio, de 6.000 €/km; una carretera de la red primaria requiere una inversión anual de 9.000 €/km/año y, finalmente, una vía de alta capacidad (autopista, autovía, corredor o vía gallega) precisa 18.000 €/km al año"https://infraestruturasemobilidade.xunta.gal/estradas/conservacion

Red autonómica gallega:

https://infraestruturasemobilidade.xunta.gal/estradas/rede-autonomica/raega

Catálogo visual de carreteras:

https://catvisweb.xunta.gal/catvisweb/catviswebgl.jsp

Entradas populares

PK