Agrimensores Romanos
Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa “Medida de la Tierra”, es decir, "Agrimensura", y es la manera en la que los romanos la entendían. La tradición de los agrimensores se remonta a la época de los egipcios y babilonios.
Los primeros conceptos de agrimensura romana son resumidas en el Corpusm Agrimensorum Romanum, con muchas partes dedicadas a la geometría, y en particular a la geometría de Euclides.
Los agrimensores romanos (también llamados libratores), se ocupaban de trazar los límites de los campos, vías romanas y además realizaban arbitrajes para resolver desacuerdos entre lindes. Estas actividades duraron a lo largo de todo el Impero, hasta el siglo VI d.C.
https://leg8.fr/armee-romaine/agrimensores/ |
Los escritos de Siculus Flacus, agrimensor del siglo I d.C. muestran la diferente importancia de la vías romanas.
Cuando se tomaba la decisión de la construcción de una vía, la delimitación de la ruta era encomendada a los agrimensores. Usaban la groma y la escuadra de agrimensor, para el trazado de líneas perpendiculares en espacios abiertos.
En este tuit hay imágenes de otros instrumentos de medida de la época reproducidos en el museo da Geira, en Portugal
Instrumentos #romanos para a construcción de #calzadas no #MuseodaGeira (#CamposdoGerês #Gerês). Nun primeiro plano, a #groma, un aparello de nivelación, tras dela, o #odómetro, un conta #millas. A #víanova ou #VíaXVIII, atravesaba a #provinciadeOurense @apatrigal #geira #Roma pic.twitter.com/VQE0W8ThRy
— Xavier Feix (@limiator) March 30, 2019
En este vídeo explican el uso de varios aparatos como los del tuit anterior para la construcción de las vías romanas