Diestro o Siniestro

 El sentido de circulación en las carreteras españolas

Una parte de la circulación en el mundo se hace por la izquierda y otra por la derecha, (aproximadamente el 34% de la primera forma y el 66% de la población de la segunda [1]).

De todos es bien conocido que el sistema anglosajón es el que sigue la primera opción pero lo que no es tan del dominio público es que eso mismo ocurría en algunos lugares de España a principios del siglo XX, de hecho en Barcelona se iba por la derecha mientras que en Madrid se conducía por la izquierda.

Foto de señal australiana indicando el sentido de circulación [2]

Según algunos estudios en la época romana se circulaba por la izquierda, como la mayoría de los soldados eran diestros esto les permitía tener libre la mano derecha cuando cabalgaban para defenderse de posibles enemigos. Este razonamiento se puede extender a otras épocas, para la conducción de coches de caballos.

El cambio llegó a Europa con la Revolución Francesa (alrededor de 1800), Napoleón (que era zurdo) impuso este sentido a los pueblos que conquistó.

También los fabricantes de coches pusieron su impronta, fue Henri Ford el primero en colocar el volante a la izquierda y fabricar en cadena (modelo T, 1908) lo que abarató costes y extendió la forma de circular por la derecha.

En España hasta 1930 no estaba regulado el sentido de circulación. El primer reglamento que hubo con mención a este tema data de 1918, en él se indicaba la conducción por la derecha excepto en aquellos lugares en los que los ayuntamientos decidieran otra cosa, un ejemplo fue Madrid donde se iba por la izquierda y esto provocaba accidentes porque al salir de la ciudad había que cambiar el sentido de la marcha. No fue hasta 1924 la modificación de la ordenanza en la capital, y ya en 1926 en toda España [3].

En Europa, tras la II Guerra Mundial, durante la Convención de Ginebra sobre Circulación Vial de 1949 se acuerda un sentido único nacional en cada país, optando la mayoría de ellos por la derecha.

Los medios de transporte están adaptados al sentido de circulación de cada lugar. Si viajas en coche por varios países y hay un cambio del sentido de circulación entre ellos, tu vehículo debe estar provisto de un sistema de adaptación de la iluminación de los faros porque el haz está pensado para no deslumbrar al coche que viene en sentido contrario.

Patrón de luces para la conducción por la derecha, menos rango de luz por la izquierda para evitar deslumbramientos


Más información y fuentes

[1] La mayor parte de información de esta entrada ha sido obtenida de la revista de la DGT, sección Motor, Noticias, julio 2020.

 https://revista.dgt.es/es/motor/noticias/2020/07JULIO/0715-Conducir-derecha.shtml

https://revista.dgt.es/es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_de_la_circulaci%C3%B3n

[2] De Mat Connolley - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=960175

[3] http://historias-matritenses.blogspot.com/2016/12/cambios-historicos-de-la-vida-diaria.html

[4] By cflm (talk) - Own work. Derived from File:Phare code.png by Ruizo, released under GFDL/cc-by-sa-all. Coloured using Inkscape., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7767457

El tráfico se convierte de izquierda a derecha en Estocolmo , Suecia, el 3 de septiembre de 1967
By Jan Collsiöö - Så var det, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3713432

Entradas populares

PK